Historia

El Sindicato de Supervisores Rol A de División Salvador, fue creado el 19 de abril de 1990, mismo día en que el Ministro de Fe, Nelson Aguirrez, oficializó los resultados de los escrutinios correspondientes a las votaciones parciales efectuadas en la ocasión, que validaban la conformación de un gremio que se denominaría “Sindicato de Trabajadores de Empresa Rol A de Codelco Chile, División Salvador”.

La necesidad de contar con una organización sindical que velara por el bienestar y la defensa de los intereses de un importante número de trabajadores de Codelco, que se desempeñaban en las localidades de Potrerillos, Barquito y El Salvador, se hizo evidente ese 19 de abril, cuando 233 de un total de 253 profesionales y supervisores de División Salvador, acordaron construir una organización sindical que los representara.

Este hecho histórico significó un importante logro para los trabajadores Rol A de División Salvador, y representó un gran desafío para quien fue su primer presidente, Emilio Gallardo, así como para quienes alguna vez estuvieron desempeñando ese rol. Es el caso de Luis Abarca, Oscar Bravo, Francisco Barrios, Roberto Novajas, Ubaldo Neumann, Ignacio Torres y de su actual presidente, Rodrigo González.

A 27 años de su creación, y con 182 socios y socias, el hoy llamado “Sindicato de Supervisores y Profesionales de Codelco División Salvador”, sigue trabajando por el bienestar de sus asociados, la defensa de sus intereses y el engrandecimiento de la organización, manteniendo la solidaridad como su causa fundacional y como el horizonte de toda su gestión.