Sin categoría

PROPONEN QUE DENUNCIAS DE DELITOS EN ÁMBITO LABORAL SE INFORMEN A LA DT

En primer tramite constitucional figura un proyecto de ley que permite al Ministerio Público informar a la Dirección del Trabajo sobre antecedentes que reciba por denuncias de delitos y cuasidelitos ocurridos en ámbito laboral, que atenten contra el derecho a la vida, salud y a la integridad física de los trabajadores.

234 casos de acoso laboral recibió la dirección del Trabajo en el 2018, 79 más que los registrados por el organismo el 2017. Además, entre el 2017 y 2018, las denuncias por acoso sexual en el trabajo aumentaron de 333 a 517: algunas cifras que justificarían la iniciativa, al menos en los aspectos de acoso laboral y sexual.

Otro aspecto del proyecto busca evidenciar hechos que puedan afectar la salud y seguridad de los trabajadores.

Según Cifras del Departamento de Salud y Estadísticas del Ministerio de Salud el Número de Defunciones en Fuerza laboral mayor de 15 años por accidentes del trabajo entre los años 2010 y 2016 alcanzó el N° de 3.333 personas fallecidas, de las cuales el 8,9% (286) tuvo como origen agresiones (incluso con armas de fuego), envenenamientos, y exceso de esfuerzo, viajes, privación de los trabajadores.

La idea matriz del proyecto pretende que se dé una acción coordinada de las autoridades, haciendo partícipe de la denuncia al ministerio público cuando, por querella o denuncia, conozca vulneraciones a  “garantías como la vida, la salud e integridad de los trabajadores , de modo que tales situaciones sean puestas en conocimiento de la autoridad laboral a fin de que la misma pueda, si corresponde, arbitrar las medidas de protección y sanciones que, en el ámbito de su competencia, puedan ser procedentes.

La modificación pretende la introducción de un nuevo a la Ley 19.696, que establece el Código Procesal Penal

“El Ministerio Público informará a la Dirección del Trabajo los antecedentes que reciba por denuncia y/o querella cuando los mismos estén relacionados con delitos y cuasidelitos ocurridos en el ámbito laboral y que afecten o puedan afectar el derecho a la vida, salud y a la integridad física de los trabajadores” señala el texto del proyecto.

la iniciativa puede verse acá

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s