Sin categoría

PODRÍA AUMENTAR LA ADMINISTRACIÓN DELEGADA EN CODELCO

Con el objeto en que más divisiones de Codelco puedan administrar el seguro de Accidentes y enfermedades profesionales (ley 16.744)  bajo la figura de administración delegada,  y gestionar dicho instrumento, el diputado Gastón Saavedra presentó un proyecto de ley que se encuentra en primer trámite constitucional, en la Cámara de Diputados.

Actualmente, la administración delegada funciona solo en 4 divisiones de Codelco, Andina, Chuquicamata, El Teniente y El Salvador, ya que cumplen con los requisitos que mandata la ley 16.744 para tener administraciones delegadas.

El propósito de la norma en estudio es que más trabajadores de Codelco cuenten con la protección del seguro, ya que las divisiones o centros de trabajo al no cumplir muchas veces con requisitos de la norma, grupos de trabajadores quedan bajo la administración del seguro por parte de las mutuales.

Los resultados entre las divisiones que cuentan con Administración Delegada y las adscritas a mutualidades de empleadores, solo permiten concluir la precaria cobertura que están recibiendo un número importantes de trabajadores de Codelco, respecto de otros que, cuentan con un sistema que estaría dando real protección según los requerimientos legales, señala el texto del proyecto en sus antecedentes.

Surgen interrogantes, que a la fecha no han tenido respuesta satisfactoria de parte de la Superintendencia de Seguridad Social, tales como las razones de los criterios dispares para la calificación de las enfermedades profesionales.”, agrega el texto.

Para permitir que existan mayor disponibilidad de administración delegada en divisiones, y por tanto una verdadera cobertura del seguro de salud el proyecto plantea la siguiente modificación :“Sin perjuicio de lo anterior, se podrá establecer administración delegada en forma conjunta o separada, respecto de aquellas que ocupen habitualmente quinientos    o más trabajadores y cumplan los demás requisitos establecidos en la Ley 16.744    y su reglamento”.

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s