COMUNICADO NEGOCIACION COLECTIVA 2019

2 de mayo del 2019

 

Estimadas(os) Socias(os):

 

Queremos informar oficialmente el resultado de la votación de la huelga y la última oferta de la empresa y los pasos a seguir en el presente proceso de negociación colectiva.

  1. Queremos felicitar a los socios por el alto porcentaje de participación en la votación y por darnos la oportunidad de recuperar del piso de nuestro contrato colectivo y mejorarlo evitando graves discriminaciones.
  2. Tal como señaláramos en la asamblea sindical, desde el día de hoy las cláusulas y beneficios del contrato colectivo pasan a formar parte del contrato individual de trabajo, así lo establece expresamente el artículo 325 del Código del Trabajo cuando se refiere al efecto ultra terminé del contrato colectivo: “Ultra actividad de un instrumento colectivo. Extinguido el instrumento colectivo, sus cláusulas subsistirán como integrantes de los contratos individuales de los respectivos trabajadores afectos…”. Por tanto, las cláusulas del contrato colectivo siguen vigentes para los socios del Sindicato.
  3. Se terminó el pacto de extensión de beneficios para los no socios del sindicato los que sí pierden desde el día de hoy(2 de mayo)Todos los beneficios del contrato colectivo. Efectivamente el pacto de extensión de beneficios rige hasta el día 30 de abril y, en consecuencia, los no sindicalizados no pueden percibir ni gozar de ninguno de los beneficios de nuestro contrato colectivo, hasta que el sindicato firme otro pacto de extensión de beneficios.En el caso de que la empresa le otorgue a los no sindicalizados los beneficios de nuestro contrato colectiva a partir del día de hoy, la empresa incurre en la práctica antisindical establecida en el artículo 289 letra H) del Código del Trabajo que establece: “Serán consideradas prácticas antisindicales: Otorgar o convenir con trabajadores no afiliados a la organización u organizaciones que los hubieren negociado, los mismos beneficios pactados en un instrumento colectivo”.
  4. Tal como manifestáramos en la asamblea y comunicados de nuestro sindicato, nuestra directiva sindical solicitará la mediación obligatoria dentro de plazo, de tal manera de lograr en ella los siguientes puntos que quedaron pendientes:

 

a) Pacto de Buenas Relaciones Laborales y Rajo Inca:

Establecer normas para evitar la excesiva judicialización de la relación sindicato empresa, sobre la base del cumplimiento de la ley y el contrato colectivo y asegurar la empleabilidad de nuestros socios en el proyecto Rajo Inca en un contexto de mejoramiento del clima laboral en nuestra división.

b) Recuperación del Piso y reconocimiento del aporte de nuestros supervisores a nuestra División:

Recuperar el piso de nuestro contrato colectivo, mejorar la redacción de este para no tener que demandar el cumplimiento de las cláusulas del contrato colectivo y establecer normas que reconozcan el sitial de los supervisores en la empresa como:

i.  Aportes Sindicato y fondo Interconsultas.

ii. Aportes Seguros de Salud y Complementario.

iii.Eliminación de Socios del Anexo III

iv.Asegurar una buena redacción de la jornada 4X3.

v.BIGU redacción y revisión de modificaciones.

vi.Extensión de Beneficios.

vii.Aplicación no discriminatoria de normas.

viii.PDA para socios afectos a rediseño y con edad de Jubilación.

ix.Formación de Comisión para abordar el tema de Salud socios nuevos.

x.Promociones de la supervisión vía reglamento.

xi.Revisión redacción completa del Contrato Colectivo propuesto.

5.La mediación obligatoria se desarrollará dentro de la próxima semana y les estaremos informando del desarrollo

de esta.

Atentamente,

Comisión Negociadora del Sindicato

Saludos cordiales,

Directiva Sindical*

 

*CORREO ENVIADO A SOCIOS Y SOCIAS EL 2 DE MAYO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s