Con éxito culmina Curso Experto SERNAGEOMIN en El Salvador

Con el objetivo de conmemorar el aniversario del trágico fallecimiento del supervisor Mario Rivera Prokuriza Q.E.P.D (2017), el Sindicato de Supervisores y Profesionales, gestionó con el Centro de Capacitación del SERNAGEOMIN, la realización del Curso “Técnicas de Prevención de Riesgos para la Industria Extractiva Minera Nacional”, realizado por primera vez en la ciudad de El Salvador.

El curso, que inauguró su malla en la localidad minera, se desarrolló entre agosto y diciembre de 2018, y contó con la participación de 23 alumnos que el día de hoy recibieron sus Certificados de Título, tras haberlo aprobado satisfactoriamente. “La motivación con que surge esta clase es especial, por eso nos llena de orgullo que haya sido exitoso. Nuestro objetivo es lograr que haya cero accidentes fatales en la minería, que no se repita lo que pasó con Mario y Jordan, que perdieron trágicamente la vida acá. Pero tenemos que aprender, y nos parece ideal que esta necesidad de hacerlo nazca del sindicato. Eso indica que vamos en la línea correcta, porque el compromiso surge desde los mismos trabajadores”, sostuvo David Montenegro Cabrera, Director Regional del SERNAGEOMIN.

Durante la ceremonia de clausura, el Gobernador de la Provincia de Chañaral, Ignacio Urcullú Clément-Lund, destacó el hito que se dio en la Región de Atacama. “La actividad minera es históricamente uno de los fundamentos de nuestra sociedad, tanto en lo económico como en lo social y cultural, por eso mismo uno de los principales desafíos tanto de nuestra provincia, como de nuestra región, es cuidar a los trabajadores que levantan nuestro país.  Este es el primer curso que se realiza acá, y es además el primero que históricamente es gestionado por un sindicato que se articula, organiza y coordina para desarrollarlo en conmemoración de uno de los suyos. Por eso no me cabe duda que estos 23 expertos van a sentir el logro de manera mucho más personal, y lo van a vivir con mucho más orgullo”, manifestó.

Por su parte, el grupo de alumnos compuesto por profesionales socios de la organización sindical, y trabajadores de Codelco y empresas contratistas, valoró la oportunidad de poder realizarlo en la comuna, ya que si bien tienen claro su prestigio, anteriormente su única alternativa era inscribirse en otras ciudades lejanas, para poder realizarlo.

Consciente de esa problemática y de lo relevante que es reforzar la seguridad en la División Salvador, el Sindicato de Supervisores y Profesionales se encargó de impulsar y gestionar este anhelo, abierto a toda la comunidad. “Fue un gran esfuerzo, pero hoy lo cerramos con mucha satisfacción, sabiendo que las herramientas que han adquirido los alumnos y alumnas, no solo traerán recompensas para ellos, si no para todos quienes laboramos en este campamento minero. Ese era nuestro objetivo y surge en memoria de un compañero nuestro, por eso el llamado que no nos cansaremos de hacer mediante actividades como esta, es ¡no olvidemos a Mario!”, explicó Rodrigo González, Presidente de la organización sindical.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s