Dirigentes se suman a campaña de apoyo a Caro Zumarán

Directores del Sindicato de Supervisores y Profesionales de Salvador, entregan apoyo a dirigenta Carolina Zumarán, vicepresidenta de la Federación de Supervisores del Cobre, que ha sido víctima de reiteradas prácticas antisindicales por parte de Codelco.

Declaración FESUC:

El día 06 de noviembre de 2018, la Federación de Supervisores del Cobre (FESUC) ingresó al 2° Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, una demanda por incumplimiento de contrato sobre pago de horas de trabajo sindical y cobro de remuneraciones contra la empresa estatal Codelco, esto, pues desde julio de este año no se le ha pagado la remuneración correspondiente a la Sra. Carolina Zumarán Robles, reconocida dirigenta sindical del mundo de la minería y actual Vicepresidenta de la FESUC.

Para la FESUC y sus sindicatos base asociados, es impresentable que Codelco, como empresa estatal y reconocida a nivel internacional, aplique a sabiendas una vulneración al desarrollo de la mujer en espacios tan trascendentales como lo es en este caso, la representación de la mujer en el mundo sindical.

Con esta actitud, Codelco vulnera más sus propias Políticas Corporativas de Diversidad de Género, y de paso expone a nuestro país frente al compromiso que ha pactado con diferentes organizaciones internacionales que repudian cualquier forma de discriminación contra la mujer.Esta situación no favorece en nada al trabajo que procuran realizar valientes trabajadoras que se organizan en sindicatos, y que son electas como dirigentas.

Valientes trabajadoras que, en los hechos, laboran por la eliminación de las brechas de desigualdad de género que existen en nuestra sociedad, las que se manifiestan en distintos espacios y formas y que son transversales en el ámbito laboral, social y privado.

Coartar el ejercicio pleno de las dirigentas sindicales es coartar la libertad sindical y el legítimo derecho a organizarse de los trabajadores y trabajadoras, haciéndose cómplices de la promoción del desinterés por la sindicalización.

Carolina Zumarán es una más de las afectadas de entre cientos de casos que lamentablemente deben enfrentar esta problemática en Chile y en el mundo

Por esto no dejaremos que se invisibilice esta situación que terminará empujando a las dirigentas a la deserción de esta gran labor por el resguardo de los derechos de las trabajadoras y trabajadores.

Llamamos a todas las dirigentas y dirigentes sindicales, sindicatos, federaciones, confederaciones, organizaciones sociales a que se sumen a nuestra campaña de denuncia Por la libertad sindical, no más amedrentamiento a las mujeres dirigentas sindicales en Chile #másmujereslíderes  #másmujereslibres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s