En el marco de la Demanda interpuesta por la Dirección del Trabajo y el Sindicato de Supervisores y Profesionales de Codelco Salvador en contra de la empresa, por los actos de responsabilidad del Ex Gerente GRMD Ricardo Miranda Díaz, el pasado jueves 18 de octubre de 2018, se conoció la sentencia que reconoce que efectivamente existió vulneración de derechos fundamentales.
Ante lo anterior, la organización sindical declara que:
- “Lejos de ser considerada una victoria, dicha sentencia solo respalda la posición de principios que hemos mantenido como sindicato, y que va en línea con el Valor N°1 de Codelco: El respeto a la vida y a la dignidad de las personas”.
- “Lamentamos que el ex Gerente haya cometido perjurio en su testimonio, contradiciendo los documentos de prueba que presentó Codelco; hecho que está siendo revisado por nuestros abogados”.
Cabe mencionar que entre las medidas sentenciadas, existe una multa para la empresa, y una obligatoriedad de ésta para realizar a lo menos dos cursos referidos al control del lenguaje inapropiado y al respeto entre los profesionales y trabajadores.