Sin categoría

Con éxito se desarrolla II Versión de Torneo de Ajedrez “Mario Rivera Prokuriza”

Con la organización del Club de Ajedrez Cobre Nuestro, la participación de distintos exponentes del deporte, y con el apoyo de diversas instituciones, durante el mes de agosto se desarrolló el “II Torneo de Ajedrez Mario Rivera Prokuriza”, en la ciudad minera de El Salvador.

El encuentro en el que participaron los mejores jugadores de la zona centro norte del país, comenzó el día viernes 17 de agosto con una simultanea realizada por el gran Maestro Internacional, Cristóbal Henríquez Villagra, actual campeón de Chile y jugador mejor rankeado del país. “En esa actividad en particular, participaron niños de la Escuela N°1 y del Liceo, además de algunos adultos. Cristóbal jugó al mismo tiempo con todos ellos, ganando en todas las partidas a las cerca de 35 personas que estaban compitiendo”, sostiene Gabriel Lenoir, quien preside el club organizador.

Además del mérito que significó contar con el mejor jugador del país, en esta primera jornada abierta a la comunidad, los asistentes pudieron compartir con Henríquez, que se tomó fotos con cada niño que se lo pidió. “Ellos ven en él a un ídolo, por eso se agradece la deferencia”, cuenta Lenoir y señala que justamente entre los objetivos del torneo estaba difundir y masificar la práctica de este deporte en niños, jóvenes y adultos; meta que se vio reflejada en esa actividad en que el Maestro Internacional reconoció a tres jugadores destacados en la simultanea: Diana Labbe, Alexander Lagos y Francisco Torres.

Los días sábado 18 y domingo 19 de agosto en cambio, el encuentro estuvo concentrado en dos partidas, con duraciones de entre 3 a 4 horas y media. El ganador en cada una de ellas sumaba un punto, mientras que quien perdía se quedaba sin puntaje. Pero pese a lo reñido de la competencia, y al empate de cuatro jugadores con 4,5 puntos para el primer lugar, por sistema de desempate los ganadores fueron: 1° lugar Nicolás Abarca de Rengo, 2° lugar Cristóbal Henríquez de Santiago, y 3° lugar Hugo López, de la ciudad de Osorno; según se puede apreciar en la tabla de resultados http://chess-results.com/tnr371077.aspx?lan=2&art=4

Homenajes a Mario Rivera

Uno de las particularidades del torneo que comenzó su primera versión el año pasado, es que surge para reunir a jugadores de esta disciplina, bajo el recuerdo de un ex compañero y socio de su club: Mario Rivera Prokuriza Q.E.P.D. “Mario estuvo presente en cada ronda, en nuestra memoria, y en particular en la ceremonia de clausura donde lo recordamos a él y a su apoyo al club. Sus valores, su calidad humana, su alegría, nos emocionaron nuevamente a nosotros como organización, y a su padre que una vez más nos acompañó y entregó los premios a los jugadores”, cuenta Gabriel.

Finalizado el torneo, las cuentas para el equipo organizador, y en particular para la directiva del Club de Ajedrez Cobre Nuestro, compuesta por Gabriel Lenoir (presidente), Victor Alfaro (tesorero), y Solange Alfaro (directora), son muy positivas. A pesar de que tenían expectativas altas desde el momento en que jugadores destacados se pusieron en contacto con ellos para inscribirse en este, que es uno de los pocos torneos oficiales reconocidos por su nivel en el país, los resultados fueron aún más fructíferos de lo que esperaban. “Logramos traer al mejor jugador de Chile a este rincón del desierto, donde compartió con la comunidad, y a la vez, juntamos a los mejores jugadores del país, que llegaron desde Osorno, Rengo, Santiago, Valparaíso, Coquimbo, La Serena, Copiapó, Antofagasta y El Salvador”, cuenta satisfecho el presidente de la organización.

Por lo anterior, y dado lo positivas que fueron las jornadas, las proyecciones a futuro son seguir conmemorando a Mario y honrándolo mediante este recuerdo. “Quedamos muy contentos con la calidad deportiva mostrada, con el alto nivel competitivo, y con el reconocimiento de los participantes como uno de los mejores torneos del país. Inclusive se nos manifestó que sería un honor para ellos, que se disputara la final nacional en esta zona”, explica con satisfacción Gabriel Lenoir; propuesta que como club ya comienzan a evaluar.

 

 

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s