Sin categoría

Declaración Sindicato de Supervisores y Profesionales

Amparados en lo dispuesto en los Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la jurisprudencia del Comité de Libertad Sindical de esta organización, que faculta a los trabajadores a ejercer el derecho a paralización con motivo del incumplimiento de la Ley Laboral y de los instrumentos colectivos, la Directiva del Sindicato de Supervisores y Profesionales de Codelco, División Salvador, ha decidido realizar una movilización esta mañana, en el proceso productivo de la Línea Sulfuros, Planta Concentradora.

Lo anterior se funda en la insistencia de la empresa en: Mantener jornadas Ilegales de Trabajo e Incumplir el Artículo 184, y 184 bis del Código del Trabajo.

Respecto a las jornadas ilegales, hace un año tuvimos que lamentar el trágico fallecimiento de nuestro colega Mario Rivera Prokuriza Q.E.P.D, cuyo accidente fatal se produjo durante una jornada de trabajo ilegal, que no contaba con la autorización de nuestra institución, ni de la Dirección del Trabajo; organismo al que previamente habíamos denunciado la irregularidad.

Ante lo ocurrido, la Inspección del Trabajo inició una fiscalización que culminó con tres multas a Codelco, según Resolución N° 8863/17/19, siendo la tercera de ellas por infringir el Art. 22 Inciso 2° y Art. 506 del Código del Trabajo, al “excluir de la limitación de la jornada ordinaria sin cumplir requisitos legales”. Sin embargo, pese a haber sido multada y citada a una mediación, la empresa se ha negado a regularizar las jornadas excepcionales de trabajo.

Nos parece grave e incomprensible que transcurrido un año desde el accidente fatal de nuestro compañero Mario Rivera Prokuriza Q.E.P.D, Codelco Salvador mantenga a los Jefes de Turno laborando en jornadas fuera del marco legal.

Conjuntamente con lo anterior, la empresa falta a lo dispuesto en el Articulo 184, y 184 bis del Código del Trabajo, donde la ley impone al empleador el deber de protección, obligándolo a adoptar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, informando de los posibles riesgos y manteniendo condiciones adecuadas. En este ámbito, nos preocupan los altos niveles de sílice, ruido y arsénico en algunas áreas de trabajo.

A todas las faltas cometidas, se suma una multa recibida en febrero de este año como resultado de la Fiscalización N° 0308/2018/8, por incumplimiento de Contrato Colectivo, siendo esta una señal más ante todas las que evidencian su desidia ante el organismo fiscalizador.

Por lo mencionado, nuestra institución rechaza rotundamente la actitud indiferente de la empresa, que además de faltar a su deber de proteger la vida, salud e integridad física de sus trabajadores, se muestra irreverente ante los organismos que legítimamente la fiscalizan.

Directiva Sindicato de Supervisores y Profesionales, Codelco Chile, División Salvador

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s