Sin categoría

Sindicatos de Salvador responden por Servicios Mínimos

Durante esta mañana, las Directivas del Sindicato de Supervisores y Profesionales, y del Sindicato de Trabajadores N°2 de Potrerillos, entregaron de manera conjunta una respuesta a la propuesta de Servicios Mínimos que les hiciera la empresa el pasado 27 de febrero.  

Cabe mencionar que la instancia que define los “Servicios Mínimos y Equipos de Emergencia”, surge en el marco de la Reforma Laboral, y se refiere a aquellos procesos o funciones que requieren ser atendidas durante el desarrollo de una huelga, siempre que resulten estrictamente necesarias.

En este marco, y según lo dispuesto en el Código del Trabajo, la empresa entregó el pasado 27 de febrero una propuesta a sus sindicatos, cuya revisión se materializó en una respuesta entregada a la administración durante esta jornada, que refuerza el derecho fundamental a huelga, y la necesidad de llegar a un acuerdo que garantice que los servicios requeridos en estas circunstancias, sean realmente mínimos.

Respecto a este proceso, el Sindicato de Supervisores y Profesionales de Codelco Salvador señala que:

  1. Le parece preocupante que la división no haya tenido el cuidado y dedicación que requiere el acuerdo de Servicios Mínimos estipulado por el Código del Trabajo, ya que en el documento recibido se observan una serie de errores, siendo los más evidentes aquellos puntos en que menciona a otras divisiones en vez de Salvador, dejando en claro que fue copiado y pegado.
  2. Por otro lado, le llama la atención que esta propuesta no haya sido conversada y consensuada con su organización, que ha demostrado en diferentes instancias, su mejor disposición al diálogo constructivo. Por lo anterior, y siguiendo lo estipulado en la Ley N° 20.490, espera en los próximos días sentarse a conversar y llegar a un acuerdo óptimo, que dé cumplimiento del mejor modo posible a los servicios necesarios requeridos en caso de huelga, según lo estipulado en el artículo 359 del Código Laboral.

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s