Presidente Ejecutivo se reúne con Supervisores

En su presentación a los Supervisores y Supervisoras de División Salvador, Nelson Pizarro Contador, Presidente Ejecutivo de Codelco, fue enfático al señalar que el futuro del Rajo Inca, y con él el de la División, solo serían un hecho si los conflictos internos vigentes se dejaban atrás. “Un armisticio”, fue la petición literal de la autoridad al Estamento, en su visita que definió como “el preludio a una gran decisión”, dejando en evidencia el condicionamiento; interpretado por muchos de los asistentes como una amenaza.

Su petición reiterada, estuvo relacionada puntualmente con una denuncia por Acoso Laboral, interpuesta a uno de sus ejecutivos. “No logro comprender, no puedo aceptar, que tengamos profesionales de alta calificación demandados, porque no somos capaces de hablarnos, porque no fuimos capaces de discutir los problemas  y respetarnos los roles. En esas condiciones, yo no puedo avalar el esfuerzo, no puedo comprometerme frente al Directorio y decirle vamos para adelante, y el objetivo de mi presencia acá es intentar generar con ustedes una suerte de compromiso, borrón y cuenta nueva, ¿a cambio de qué?, a cambio de que yo pueda hacer el compromiso de gatillar la factibilidad del Rajo Inca y de anticipar el inicio del pre-striping del Rajo Inca, y poder aguantar hasta el año 21, que va a ser el tiempo que necesitamos para eso”, fueron las palabras de Pizarro al Estamento el pasado miércoles 23 de agosto.

Sus dichos, que no pasaron desapercibidos entre los asistentes, generaron molestia y preocupación generalizada, puesto que estuvieron acompañados de mensajes ofensivos, según lo interpretado por varios socios y socias del Sindicato de Supervisores y Profesionales, particularmente en el momento en que se refirió a los profesionales jóvenes, tildándolos de “sobreprotegidos” y “cuasi depresivos”, entre otras categorizaciones, ligadas a lo que atribuyó como una consecuencia de la crianza recibida por madres y abuelas.

Ante lo expuesto, el Sindicato de Supervisores y Profesionales de Codelco, División Salvador, quiere manifestar su completo rechazo a la forma que la autoridad utilizó para intimidar al Estamento Supervisor, delegando en ellos la responsabilidad y prácticamente el futuro de toda una División.

Además de reiterar, como lo hiciéramos ese día, que la demanda por Acoso Laboral y Vulneración de Derechos Fundamentales, fue interpuesta por la Dirección del Trabajo y no por el Sindicato y sus trabajadores, rechazamos rotundamente la petición de “borrón y cuenta nueva”, respecto a un hecho que más allá de tener demandado “a un profesional de alta calificación”, como señalara el Señor Pizarro, tiene como protagonistas a profesionales que han sido víctimas de reiterados abusos por parte del mencionado ejecutivo. Creemos firmemente que los derechos fundamentales no son negociables, y que la preocupación y protección debe estar dirigida a las víctimas, y no al victimario.

Por último, rechazamos los dichos ofensivos a nuestros profesionales jóvenes y a nuestras socias que son madres y se sintieron ofendidas por las palabras que utilizara el Presidente Ejecutivo para cuestionar la crianza que cada cual da a sus hijos. Consideramos que estos dichos, así como todos los que constituyeron de manera directa o indirecta una amenaza, no contribuyen en nada a acabar con los conflictos ni mucho menos, a alcanzar la tan anhelada gobernabilidad a la que se hizo mención.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s